¿Qué es la Apnea del Sueño?

puedo adelgazar: apnea del sueñoLa apnea del sueño es un problema de salud pública comparable al tabaquismo por su efecto sobre la sociedad. En EEUU cerca de 12 millones de personas de entre 30 y 60 años de edad tienen apnea del sueño y se estima que 38000 mueren por enfermedades cardiovasculares atribuíbles a trastornos respiratorios del sueño. La apnea del sueño es la segunda más común enfermedad respiratoria crónica.  Afecta al 2 al 4% de los hombres adultos en los países desarrollados.

 Sin embargo, generalmente la apnea del sueño no es un problema reconocido. Alrededor del 85% de ellas no son diagnosticadas. Sin embargo estos pacientes han realizado visitas médicas regularmente.

La falla en reconocer este síndrome se debe en parte a la falta de enseñanza de medicina del sueño en las escuelas de medicina y, en general, a la falta de conocimiento de la enfermedad.

Un importante factor de riesgo en la apnea del sueño es la obesidad. Una pérdida significativa de peso trae aparejada una importante mejoría en la apnea del sueño y muchas veces la curación clínica.

Por el elevado riesgo de esta enfermedad, el descenso de peso es fundamental para su tratamiento. Ya que incrementa el riesgo de otras enfermedades como infarto agudo de miocardio, arritmias, muerte súbita, falla cardíaca y accidente cerebro vascular

Apnea del sueño: Porque se produce

Como ya dijimos anteriormente la obesidad es el principal factor de riesgo de la apnea del sueño. El 70% de los pacientes con apnea del sueño son obesos. La causa es mecánica ya que el exceso de grasa en el cuello comprime los músculos dilatadores faríngeos.

Esta compresión produce estrechamiento de la vía aérea superior provocando los ronquidos, las pausas respiratorias y los despertares con fragmentación del sueño, que traen aparejados síntomas diurnos significativos.

La obstrucción de la vía aérea superior provoca pausas respiratorias de 10 o más segundos que ocurren hasta 5 o más veces por hora y además el incremento del esfuerzo respiratorio para vencer la obstrucción provoca los despertares y fragmentación del sueño y como consecuencia los síntomas diurnos. Solo el propio ronquido puede provocar frecuentes despertares y por consiguiente, síntomas diurnos.

Por lo tanto el evento crítico en la apnea del sueño es el estrechamiento y el colapso de la vía aérea con el comienzo del sueño. La obstrucción o colapso puede ser completo (produciendo las pausas respiratorias) o parcial (produciendo ronquidos) y trae como consecuencia un incremento del esfuerzo respiratorio. Después de un período variable ( de pocos segundos a más de dos minutos) se produce el despertar que abre la vía aérea y casi siempre con un fuerte ronquido. Un paciente con apnea del sueño puede presentar entre 400 a 700 eventos por noche.

La tendencia a desarrollar apnea del sueño se correlaciona muy estrechamente con la circunferencia del cuello aún más que con la obesidad en general. Una circunferencia del cuello de más de 43 cm en el hombre y 40 cm en la mujer es el principal factor predictivo.

Apnea del sueño: Síntomas clínicos

 Los pacientes se quejan de excesiva somnolencia diurna, su compañero de los ronquidos o preocupación por las pausas respiratorias ( apneas) presenciadas durante el sueño. Hasta el 95% de los pacientes con apnea del sueño presentan ronquidos y un 50% somnolencia diurna de moderada a severa consecuencia de falta de descanso reparador, sensación de ahogo y despertares bruscos durante la noche
La preocupación del compañero de cama por las pausas respiratorias que presencian durante el sueño es la tercera causa común para enviarlo a la clínica del sueño

Apnea del sueño: Tratamiento

Ante todo debe consultar a su médico, existes especialistas que arribarán fácilmente al diagnóstico si usted se acerca a la consulta.

Como tratamiento ineludible, el descenso de peso es imperioso. Como medidas generales, evitar el consumo de alcohol durante las noches, tratar de dormir en posición lateral y tiene indicación un dispositivo bucal llamado CPAP para su mejor oxigenación y tratamiento de la apnea del sueño volver a principal

Dra Raquel Medina
Dr Esteban Marinho

Leave A Reply (18 comments So Far)


  1. Ramón Cifre
    2 years ago

    No conocía las cifras de afectados y me ha sorprendido realmente que existieran tantos. Mi padre por ejemplo siempre la ha padecido y hace un par de años tuvo un pequeño infarto que acabó en una operación de más de 12 horas. Así que ahora me creo que sí que tienen que ver las 2 patologias.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Si Juan Ramón tienen relación, aunque probablemente el infarto de tu padre haya sido por cardipatía, hipertensión, colesterol y esa cosas. Un abrazo

    [Reply]


  2. Juan Sebastián
    2 years ago

    Mis queridos doctores, muy informativo este artículo. había escuchado de este transtorno especialmente en series y películas gringas en donde te ponen a las personas durmiendo con una márcara de oxígeno y respirando al estilo Darth Vader. Muchos datos interesantes aquí especialmente lo de la grasa que envuelve al cuello y esto ocasiona presión.

    Gracias una vez más por seguirnos educando.

    Un abrazo!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Juanse, esa máscara se llama CPAP y es el tratamiento de la apnea del sueño hasta que adelgace, luego voila,se curan. Un abrazo

    [Reply]


  3. ronald artunduaga
    2 years ago

    Doctores!

    Muy buen articulo. es impresionante como nos afecta tener sobrepeso. lo que he entendido es que el sobrepeso viene de una forma incorrecta de alimentarnos y eso tiene consecuencias como la que menciones,por ejemplo.

    gracias por tan valioso aporte.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Gracias a vos Ronald por tus elogios, un gran abrazo

    [Reply]


  4. Ivonne Zazueta
    2 years ago

    Me gusto mucho la información que nos planteraron hoy, es una gran pera que muchas personas que padecen esta enfermedad no le den importancia.

    Saludos

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Gracias Ivonne pro estar siempre presente. Un abrazo

    [Reply]


  5. Esperanza
    2 years ago

    Gracias, gracias, gracias. A ver si es posible que con esta información tan VALIOSA que ofrecéis todos aprendamos a reconocer algunos sintomas y darle la importancia que tienen.
    Un abrazo enorme
    Esperanza

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Gracias a vos Esperanza por todo el cariño que brindas. Un abrazo

    [Reply]


  6. eleonore-multinivel
    2 years ago

    No sabia que la apnea del sueño se relacionaba con la obesidad.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Si Eleonore, el 70% son obesos. El otro 30% puede ser por otra causa por ejemplo hipertrofia amigdalina, adenoides etc etc. Abrazos

    [Reply]


  7. María Alejandra Paschetto
    2 years ago

    Qué bueno e informativo este artículo. La consideración de los ronquidos como enfermedad creo que hace muy poco que se comenzó a tratar. Nuestros padres y abuelos jamás se lo cuestionaron, perjudicando a las personas que los rodeaban, pero sobre todo a ellos mismos. Está muy bueno que esta información se dé a conocer a fin de evitar tanto problemas físicos como sociales.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Alejandra, no todos los ronquidos son apneas…así que no mates a tu marido por las dudas. Un abrazo!!!!

    [Reply]


  8. Pepe Gil
    2 years ago

    Interesante saberlo, me ha gustado lo de los centímetros de cuello, aquí en España la Seguridad Social todavía es gratuita, y en caso de superar esos centímetros solo cuesta tiempo comprobar si tienes la enfermedad o no.
    Gracias

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Pepe, sabes que, te cuento algo, no se pealizan exámenes de apnea del sueño para otorgar el carnet de conducir. Peor ni para los colectivos ni para los camiones!!! Un abrazo

    [Reply]


  9. yadira Monroy
    2 years ago

    Me parece un gran artículo, así como en otros comentarios han mencionado, yo no me imaginaba que la obesidad estaba relacionada con la apnea del sueño y mucho menos la medida de nuestro cuello.

    A veces uno no le da importancia a esta enfermedad, ya que como dicen no se tiene el conocimiento adecuado.

    Gracias por que con ustedes siempre aprendo muchísimo! :)

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Yadira, gecias, me alegro que te guste. De todas maneras nunca creo que llegues a tener un cuello de 40 cm ja ja Un gran saludo

    [Reply]