¿Estamos en Problemas?

Apnea del sueño… Llegó con unas ojeras enormes, todos la miramos. Marcela, mi amiga y compañera de trabajo parecía no estar bien. Se encontraba un poco demacrada y distraída en el trabajo. La observé durante toda la mañana, más aún, yo que soy un poco más que su compañera de trabajo, lo vengo notando hace tiempo.

-Marcela, parecés cansada, te veo distraída, te olvidás de las cosas, estás llegando tarde al trabajo… ¿Te sucede algo? ¿Estás con algún problema en el cual te pueda ayudar? Le dije en cuanto pude.

-Mirá Marisa, la verdad es que no me podés ayudar…es un problema doméstico. No estoy durmiendo bien. Me despierto varias veces en la noche y no descanso lo necesario. Por lo cual inicio el día ya agotada. Y por supuesto este agotamiento repercute en todo, estoy de mal humor, continuamente irritable. Este estado afecta mi trabajo, mi relación con los chicos, amigos, con mi marido.

-¡Que raro! Siempre fuiste una persona de buen dormir. Algún problema debés tener que interrumpe tus sueños. ¿Estás intranquila por algo? ¿Algún problema de salud con tus padres?¿Con los chicos en el colegio? Con tu marido: ¿Cómo anda la relación? En lo que te pueda ayudar confía en mí, le manifesté.

-La verdad Marisa es que te agradezco de corazón tu interés. Pero creo yo que es mucho más simple de lo que te supones lo que me tiene mal o mejor dicho lo que no me deja dormir. De todas maneras te lo contaré porque te considero mi amiga y no creo que te rías por la situación.

Nos servimos dos cafecitos de la máquina expendedora y nos fuimos; cafecito en mano; a un rincón de la oficina.
-Te escucho Marcela, tomé un sorbo de café- ¡Soy toda oídos!

Tímidamente y con un dejo de vergüenza me dijo:

¡Mi marido ronca y eso es lo que no me deja dormir hace tiempo!

Apnea del sueño

Confieso que casi lanzo una carcajada. ¡ No dormir por un ronquido! Semejante banalidad, pensé para mis adentros. Ja ja que se ponga tapones en los oídos. Por supuesto que contuve mi risa en honor a mi amiga. Y en silencio dejé que continuara con su relato.

-Ronca mucho mi gordo, apenas apoya la cabeza en la almohada comienza con su concierto y utiliza todas las notas del pentagrama. Y con un volumen que tengo miedo que se despierten los vecinos. Y sabés: ¿ Qué es lo más molesto? Es que hace pausas durante varios segundos. Parece que no respira, para unos segundos de respirar y arranca con un ronquido más fuerte que los anteriores. A veces me asusto cuando para de respirar y lo muevo un poco. Entonces empieza de nuevo con el concierto. ¡Además el tampoco descansa bien ya que también se despierta por las noches por sus propios ronquidos!

Muy bien, esa es la historia de hoy, quisiéramos saber si ustedes consideran como Marisa “es una banalidad” o tienen una opinión diferente. A algún familiar suyo: ¿Le sucede lo mismo? Se preocuparían como Marcela o usarían tapones.
En dos días tendrán la respuesta, mientras tanto esperamos sus opiniones

Muchas gracias, aquí el link de la respuesta

Dra Raquel Medina
Dr Esteban Marinho

16 Comments

  • mery

    Reply Reply septiembre 7, 2013

    Hola yo les cuento mi historia, soy una persona que enseguida se despierta por cualquier ruido y mi marido no llega a brincar exagerado, pero su ruido es muy molesto.utilizaba tapones pero aunque menos seguía escuchando sus ruidos. Entonces hubo un día que me compré un ebook y metí música relajante y desde unos seis meses duermo con eso, con música relajante, eso si a un volumen considerado. Desde entonces ya pueden hacer los ruidos que sean que yo no me entero y mi calidad de vida a cambiado este a sido mi testimonio sois los mejores un saludo.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply septiembre 8, 2013

      Hola Mary, gracias por los elogios. Obviamente no merecemos tanto. Me has hecho reir. Vos te ponés tapones en los oídos y evitás el imsomnio…pero sabes si tu marido tiene “Apnea del sueño” o es solo un roncador…Un saludo grande

  • Juan Sebastián

    Reply Reply mayo 30, 2012

    Excelente mis doctores. Me encantan las introducciones que están poniendo antes de sus artículos. Genial totalmente!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply mayo 30, 2012

      Gracias Juanse, un gran abrazo y sigue así comiendo sano!!!

  • Ramón Cifre

    Reply Reply mayo 23, 2012

    Me encanta que sigais la patologia en formato de relato. Teneis que escribir un libro con esa tesitura. Os forrariais, jeje, pues no conozco ninguno. Bueno a lo que vamos, que ronco de vez cuando, pero sobre todo cuando tengo sobre peso. Ahora que mi mujer se ha adelgazado 12 kilos, claro ella ya no ronca y dice le molestan mis ronquidos. Menos mal que no es a diario y tiene mucho que ver no solo con el peso sino también por algún que otro costipado.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply mayo 24, 2012

      Hola Juan Ramón, me alegra que te guste este formato, lo haremos a munudo. Bueno, un acosa es roncar y otra cosa es lo que sabrán hot en el próximo artículo. Un gran abrazo

  • yadira Monroy

    Reply Reply mayo 22, 2012

    Yo creo que si tiene mucha importancia, definitivamente debe ir al doctor, además creo que si es terrible que no la deje dormir. Pobrecita.

    Me gustan mucho sus artículos, nos dejan picados .. 🙂

    Gracias

  • Pepe Gil

    Reply Reply mayo 22, 2012

    No creo que sea ninguna banalidad, incluso las pausas sin respirar me suenan al apnea del sueño. Tengo entendido que es un tema tratable médicamente, incluso se que hay prótesis dentales para no roncar.

    Vaya que para el que lo sufra es un problema de salud, pero para el compañero es un problema vital bastante mas difícil de tratar. Porque el tratamiento lo ha de realizar otro.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply mayo 24, 2012

      Muy bueno Pepe, veo que estás muy bien encaminado. Más que muchos colegas. Un abrazo

  • Irene Prytula

    Reply Reply mayo 22, 2012

    Me parece muy interesante y serio. Para tener en cuenta y pensar. Esto me parece que es “apnea”. Muy bien expuesto…

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply mayo 24, 2012

      Gracias Irene, muy bien encaminada, hoy sabrás en que consiste. Un beso

  • Eduardo Nieto

    Reply Reply mayo 22, 2012

    Hola docs…pues me pegó en el palo; ya que mi mujer dice que ronco y bastante fuerte. Claro que al parecer ella ha adoptado la costumbre de dormirse primero para no escucharme, jejeje. Pero si bien no me dice que hago pausas al respirar, comenta que es increíble que por ejemplo (a la siesta) ni bien apoyo la cabeza en la almoada, pues comienzo a roncar con una facilidad pasmosa. Eso de la siesta la adopté hace muy poco tiempo desde que estoy en San Juan, jejeje. En fin, pero por ahora al parecer no es más que eso y mi mujer al parecer descansa bien por las noches. De todas formas es muy interesante este tema y creo que es un problema de muchos de nosotros. Un fuerte abrazo y gracias por sus interesantes historias.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply mayo 24, 2012

      Hola Eduardo, bien como le dije a Juan, una cosa es roncar y otra una patología que hoy develaremos en el artículo. Un gran abrazo

  • Esperanza

    Reply Reply mayo 21, 2012

    Me sosprendeis cada día con vuestros artículos. Dinámicos, actuales, cercanos.
    Gracias por vuestra generosidad.
    Un abrazo
    Esperanza

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply mayo 24, 2012

      Muchas gracias Esperanza, siempre nos premias con tus comentarios. Un gran abrazo

Leave A Response

* Denotes Required Field