Ansiedad por Comer

Ansiedad por comer. La ansiedad es la principal emoción que nos lleva a comer sin sentir hambre verdadero. Comer sin restricciones, sólo nos deja con ganas para otra cosa: seguir comiendo.  Estamos habituados a comer a demanda. Entonces en nuestro intento de adelgazar, comenzamos una “dieta” restrictiva, donde “prohibimos” todos los alimentos gratificantes y esto genera aún más ansiedad por la comida.Esas ganas irresistibles de comerlo todo.

Ansiedad por Comer: De Prohibidos y Permitidos

Prohibir todos los alimentos gratificantes, te llevará al abandono y fracaso de tu tratamiento. El stress de una dieta estricta, no puede ser soportado mucho tiempo. Sin embargo, es normal que si estás intentando adelgazar te sientas ciertamente incómodo por no comer absolutamente todo a lo que tu cerebro estaba acostumbrado. Estás acostumbrado a comer comidas abundantes en carbograsas. ¿Qué crees que ocurrirá si las eliminas por completo? Es obvio que tu cerebro te pedirá a gritos lo que ya está acostumbrado a recibir. Y si se lo niegas, sentirás ansiedad por comer.

Ansiedad por Comer: ¿Qué hago?

No existe una técnica precisa. Sin embargo, ante la ansiedad por la comida, lo mejor será no hacer foco en la comida. Intenta desviar tu atención y enfocarla lejos de la comida. Un detallado registro alimentario también te ayudará a disminuir la ansiedad por comer. Ya que puedes interpretar mejor lo que está sucediendo (situaciones gatillo, contextos desestabilizantes, exposición a comidas ricas). Recuerda que lo que no se registra, no se controla. Muchas veces somos indulgentes con nosotros mismos, y cualquier situación nos genera ansiedad por comer. Y caemos en la tentación de comer alimentos ricos. El punto es que prohibir lo deseado, sólo genera más deseo. La moderación es la clave.

Ansiedad por Comer: Recursos

El mejor recurso para controlar la ansiedad por comer, es permitirte disfrutar de algo rico de tanto en tanto Existen estrategias eficaces para retrasar la acción de comer algo rico y combatir la ansiedad por comer. Lo importante no es encontrar algún alimento gratificante que nos elimine la ansiedad por comer, sino descubrir o preguntarnos por qué nos sucede.

Nutrisaludos

Dra Raquel Medina

Leave A Response

* Denotes Required Field