La alimentación conciente abre un nuevo paradigma en la nutrición.Ya no se trata sólo de bajar de peso. El mundo está cambiando, por suerte. Si bien los datos mundiales de sobrepeso y obesidad son alarmantes, la alimentación conciente parece ser un nuevo modelo de nutrición inteligente.

Vegetarianos, veganos, crudíferos, dieta paleolítica, dieta mediterránea, suenan cada día con más fuerza. El planteo acerca de lo que comemos y su relación con la salud, es tendencia.

Tiendas de alimentos orgánicos, dietéticas, huertas orgánicas, restaurantes de comida vegetariana, “raw food” se suman a este movimiento saludable.

Sin embargo, existen a la orden del día, la celiaquía, la intolerancia al gluten, intolerancia a la lactosa, la diabetes, el colesterol alto y un sinfín de enfermedades asociadas a la alimentación.

Es sabido el daño que produce el azúcar, siendo éste el gran responsable en las últimas décadas del aumento de obesidad y diabetes. Sumado a esto, la industria alimentaria ha creado un mercado enorme de harinas refinadas, carbograsas y productos con gran contenido de grasas trans.

Un capítulo aparte merece el jarabe de maiz. Este compuesto se encuntra en la mayoría de los productos alimenticios y es causante de Insulino-resistencia y colaborador muy estrecho de la explosión de Diabetes tipo II esperada para dentro de escasos años en EEUU.

Y van por más.

Entonces ¿Adonde dirigimos la atención?

En los últimos años, existe suficiente evidencia acerca del beneficio de consumir grasas saludables en nuestra alimentación. Son cardioprotectoras, antiinflamatorias, antioxidantes y previene la demencia tipo Alzheimer.

Sí. Somos lo que comemos.

Por ello, la alimentación conciente es el nuevo paradigma al que apuntamos.

Vivimos en un mundo con stress, y por ello nos enfermamos. Comer concientemente, puede ser la mejor herramienta para estar sanos.

En las siguientes notas, ampliaremos este concepto.Por cierto, lo más importante es que comer concientemente  te da el poder a vos de cuidar tu cuerpo.

 

Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar “Alimentación conciente”


    26 replies to "Alimentación Conciente"

    • Maria

      Hace un tiempo que ya no consumo alimentos procesados.No tomo bebidas azucaradas.Y de a poco como menos carne roja.Así me siento mejor.
      Muy buena sus notas. Saludos

      • Puedo Adelgazar

        Hola María

        Te felicito por no consumir bebidas azucaradas. Realmente una excelente decisión. También afortunada, evitar los alimentos procesados. Lamentablemente la industria alimentaria es muy hábil para incorporar nuevos productos atractivos al mercado del consumidor.Por otra parte, si quieres consumir menos carne roja, está bien. Puedes consumir otro tipos de carnes y pescados o bien proteinas de origen vegetal que son excelentes alimentos.Gracias por tu comentario. Y te invito a seguir leyendo.
        Nutrisaludos.

        Raquel

    • Norma

      Me falta compromiso conmigo misma.

      • Puedo Adelgazar

        Hola Norma

        Esto que te sucede es muy frecuente. No te aflijas. A veces no estamos muy motivados, por eso la falta de compromiso con uno mismo. Buscá en tu interior alguna motivación y eso te fortalece el compromiso.
        Nutrisaludos
        Raquel

    • Paula sastre

      Gracias !!! Muy bueno

      • Puedo Adelgazar

        Hola Paula.
        Me alegro que te guste el post y gracias por hacérnoslo saber,

        Nutrisaludos

        Esteban

    • Victoria García

      Excelente su página Dra Raquel!!! Gracias por su apoyo y motivación en éste proceso.L dieta más el caminar una hs,en el parque Centenario.Lo estoy logrando.

    • Laura

      Genial la página, muy interesantes los tips. Me ayudó mucho el artículo sobre los 5 pasos para una dieta saludable y me quitó las dudas sobre mi ansiedad por comer y comer a la noche. 😕

    • Candela

      Muy bueno el artículo!

      • Puedo Adelgazar

        Muchas gracias Candela

        Nutrisaludos

      • Puedo Adelgazar

        Gracias Candela

        Te invito a seguir recorriendo nuestras notas. Nutrisaludos
        Raquel

    • Adriana

      La página es excelente, las notas son muy interesantes, me ayuda mucho

      • Puedo Adelgazar

        Hola Adriana.

        Muchas gracias por tu comentario.Ojalá nuestras notas te sigan ayudando a estar cada dia más saludable.
        Nutrisaludos
        Raquel Y Esteban

    • Natalia

      Gracias por los consejos!

      • Puedo Adelgazar

        Hola Natalia.
        No tenés nada que agradecer, Ojalá te sean de utilidad

        Saluditos

      • Puedo Adelgazar

        Gracias por tus palabras. Te invitamos a seguir recorriendo nuestra página.
        Nutrisaludos
        Raquel y Esteban

    • Maria Nelida Rocca

      Realmente es muy buena la pagina…….. me di cuenta que sufro del síndrome metabólico….. espero poderlo resolver con el tratamiento que estoy haciendo con ustedes…..yo también como Laura tenia esa necesidad de comer de noche….estoy pudiendo conectar con otras cosas en esos horarios álgidos, para mi….y me esta dando resultado aun hay días que me cuesta mas que otros GRACIAS por acompañarnos y ayudarnos a lograr una mejor calidad de vida!!!!

      • Puedo Adelgazar

        Hola Nélida.

        La mayoria de las personas comer de noche, para bajar el stress. La comida es utilizada como ansiolitico, como antistress y recompensa. Es importante que puedas conectar esos momentos con otras cosas o actividades. Se que lo vas a lograr.
        Nutrisaludos
        Raquel y Esteban

    • Hernan

      En muchos casos la industrialización de los alimentos ayudan a cortar los tiempos de ingesta sin darnos cuenta el error que cometemos. Es fundamental organizar los horarios y lo que vamos a comer.

      • Puedo Adelgazar

        Hola Hernán.

        Es verdad. Cuando no planificamos ni organizamos la comida, recurrimos a comidas rápidas, procesadas o congeladas.¿Quien no ha comprado una pizza por que se hizo tarde para cocinar? O porque la heladera está vacía.
        Por eso, la planificación y las compras saludables es clave para la salud.
        Gracias por tu comentario.
        Nutrisaludos

    • Silvia Iannaccone

      Siempre Raquel brindándonos sanos consejos para nuestro bienestar. Siempre clara en tus apreciaciones nos haces reflexionar y reeducar nuestra forma de alimentarnos buscando comida sana . vida sana

      • Puedo Adelgazar

        Gracias Silvia por tus palabras. Realmente me importa que coman lo más saludable posible.Porque si, somos lo que comemos.Y vos estás en el camino correcto. Nutrisaludos.Raquel

    • Fernando

      Hola,
      muy interesante y util la nota,
      voy a seguir leyendo.
      sigan así!.
      Saludos.

      • Puedo Adelgazar

        Hola Fernando

        Gracias por tu comentario y por visitar nuestra página. Nos seguimos leyendo! Nutrisaludos
        Raquel

    • beatriz

      exelente explicacion .muy interesante .continuen asi.y gracias por ayudarnos

      • Puedo Adelgazar

        Gracias Beatriz

        Ojalá cada vez seamos más concientes de lo que comemos.La buena alimentación mejora todo y evita el impacto del stress
        Nutribeso
        Raquel

Leave a Reply

Your email address will not be published.