Alimentación Alcalina

Es probable que ya hayas oído hablar sobre alimentación alcalina. Aunque realmente es aún un tema de investigación y para no crear falsas expectativas queremos realmente explicarles con el detalle que se merece que es la alimentación alcalina. Como actúa sobre tu cuerpo y cuales son las últimas investigaciones aún no comprobadas sobre alimentación alcalina.

Alimentación alcalina ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?

El funcionamiento normal del cuerpo humano siempre tiende a formar una importante cantidad de desperdicios ácidos todos los días. Tus tareas habituales, ejercicios y funcionamiento normal de tus órganos produce acidez en tu organismo. Es así como funciona nuestro cuerpo.

El cuerpo, mediante sus mecanismos normales compensatorios todos los días actúa disminuyendo esa acidez y llevando al cuerpo a su PH normal.

El PH es la medida de acidez o alcalinidad. Se mide en un rango de 0 (acidez máxima) a 14 (Alcalinidad máxima) Siendo  normal en humanos entre 7,35 a 7,45. Por medio de la respiración, los riñones y a nivel celular (en donde intervienen por ejemplo el bicarbonato, Cloro y calcio ) el cuerpo todos los días combate la acidez que se produce debido a  la vida normal de cada ser humano y así mantiene tu PH sanguíneo entre 7,35 y 7,45.

Obviamente que el correcto balance ácido -alcalino es crítico para una buena salud. Les doy un ejemplo concreto, ayer en mi guardia habitual del domingo la Dra Raquel Medina internó en terapia intensiva una paciente con un cuadro de Ceto”acidosis” diabética cuyo PH era de 7 ( eso es gravísimo ) Estaba muy ácida y sus mecanismos compensatorios no alcanzaban para mejorar su situación.

Alimentación alcalina. ¿ Puede ayudar a tu cuerpo?

Los alimentos también tienen un PH más alcalino o ácido ( no te guíes por su sabor, el limón tiene sabor ácido y es alcalino.)  La teoría explicaría entonces que una alimentación alcalina  podría beneficiar a tu organismo evitando el trabajo o stress diario de tu organismo para lograr el equilibrio. Además se propone que la alimentación alcalina podría ser preventiva y curativa de algunas enfermedades. Por supuesto, existen defensores y detractores de la alimentación alcalina.

Esta alimentación alcalina tiene sus inicios en 1907. Fue propulsada por el Dr William Howard. Debe estar compuesta por 80% de alimentos alcalinos y 20% de alimentos ácidos.

La alimentación alcalina supuestamente actuaría sobre tu cuerpo mejorando las siguientes “enfermedades”: el estado anímico, favorece el proceso anti envejecimiento, mejora la calidad del sueño, la constipación, la ansiedad e irritabilidad y los dolores de cabeza, así como la osteoporosis, la artritis y disminuye la predisposición a formar cálculos renales.

¿De qué debe estar compuesta?

Espinaca, brócoli, zanahoria,cebolla, repollo,remolacha, limón,  leche de soja, jugos de frutas, aceite de oliva. En definitiva casi cualquier verdura y la mayoría de las frutas.

 

¿Qué se debe evitar?

Bebidas con cafeína, batata, granos, avena, arroz, carnes en general, azúcar, miel, mayonesa  dulces, refrescos, alcohol, comidas con grasa, comida catarra, carbohidratos refinados, quesos duros, huevos, nueces, maní

Otras estrategias que pueden complementar la alimentación alcalina son las siguientes:

Consumir productos frescos.
–Beber mucha agua.
–Evitar alimentos altos en calorías, como el pan con semillas.
–Realizar ejercicio habitualmente.
–Dormir el tiempo necesario y relajarse.

Efectos sobre el cáncer:

Algunos sostienen que el efecto paliativo-curativo de la quimioterapia en el cáncer se debería en parte a la alcalinización que produce dicha quimioterapia sobre nuestro cuerpo.

Obesidad y alimentación alcalina:

En nuestra opinión el descenso de peso que se produciría en una alimentación alcalina sería debido a la disminución de las ingesta de grasas, carnes, carbohidratos, alcohol etc y no debido a haber evitado la acidosis.

En definitiva, mucho por descubrir aún, mucho más por probar aún. Pero en nuestra opinión comer de esta manera es mucho más sano que como lo hace habitualmente el ser humano, por lo tanto mejorará en varios aspectos independientemente de que sea una alimentación alcalina.

 

Dr Esteban Marinho

 

 

Leave A Reply (12 comments So Far)


  1. Jorge Bolanos
    2 years ago

    Seria muy bueno saber que conbinacion de alimentos seria la mas apropiada para tener un balance adecuado, gracias

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Jorge, no podría decirte con exactitud que combinación es la más adecuada para tener un balance adecuado porque se necesita el código genético. En linesa generales hay que evitar las grasas tran y las saturadas, comer frutas y verduras; mayor cantidad de fibras y de grasas poliinsaturadas. Y algo fundamental, evitar el sedentarismo, tabaquismo y stress. Un abrazo

    [Reply]


  2. Esperanza
    2 years ago

    Gracias por la información tan explícita y generosa.
    Con vuestro permiso aportar al artículo la bebida de Te Bancha o KuKicha, ayuda a alcalinizar la sangre.
    Un abrazo fuerte,

    Esperanza

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Esperanza, gracias por la información. Siempre es bueno aprender algo nuevo y desde luego me alegran y me ayudan tus aportes. Un abrazo

    [Reply]

  3. Muy buena información Esteban! Fíjate que yo escuché por primera vez este término de alcalinización, cuando mi terapeuta me recomendó tomar bicarbonato de sodio en ciertas ocasiones. Suelo tener problemas digestivos a causa del reducido tamaño de mi estómago actual. Y cuando lo tomo, se me regulariza mi digestión. Toda esta información me ayuda a entender mejor este tema y cuidar mejor de mi salud. Muchas gracias por tan excelente información. Un abrazo fuerte!!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Mercedes, me alegro de que te guste y te sirva. Un abrazo grande

    [Reply]


  4. Juan Sebastián
    2 years ago

    Hace algunos años leí un libro que hablaba de cómo alcanzar una salud fabulosa mediante una dieta alcalina. Hablaba de mucho de lo que se tocó en este artículo. de comer muchas más frutas y verduras, tomar agua con limón disuelto o bicarbonato e incluso comer tierra!!! jajajaja (un tipo específico de tierra).

    He comprobado los efectos personalmente de una dieta alcalina y una dieta ácida. La diferencia en el desempeño físico y atlético, sin mencionar el bienestar en general, es una diferencia abismal.

    La dieta alcalina es lo mejor!!!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Yo la verdad es que aún tengo dudas si uno se siente mejor comiendo frutas y verduras porque son sanas en si y no por la alcalinización. Por el contrario, uno se siente mal si come gran cantidad de comida chatarra porque es ácida o porque perse no es sana…Habrá que investigar más. Grande amigo an abrazo

    [Reply]


  5. ronald artunduaga
    2 years ago

    que buena informacion. precisamente esta semana me hice un examen bioenergetico y me hablaron de toda esta parte del PH. no tenia ni idea de esta funcion del cuerpo de regular el PH y lo que podemos corregir cambiando h’abitos alimenticios.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Ronald, si efectivamente algunos expertos de la alimentación sostienen esta teoría. En mi opinión falta un tiempo para comprobar si realmente es efectiva la alimentación alcalina o solo produce por ejemplo alcalinización de la orina sin ningún efecto beneficioso al cuerpo. Un abrazo

    [Reply]


  6. PiT Ontiveros
    1 year ago

    muy buena info , tengo habitos alimenticios que no he podido modificar, espero tener conciencia y poder hacerlo, un saludo .

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Muchas Gracias Pit. Los hábitos alimentarios, como todo hábito son difíciles de modificar. No se logra de un día para el otro, pero si se logra. Perseverancia es la palabra. Un gran saludo

    [Reply]