Alimentación Alcalina

Es probable que ya hayas oído hablar sobre alimentación alcalina. Aunque realmente es aún un tema de investigación y para no crear falsas expectativas queremos realmente explicarles con el detalle que se merece que es la alimentación alcalina. Como actúa sobre tu cuerpo y cuales son las últimas investigaciones aún no comprobadas sobre alimentación alcalina.

Alimentación alcalina ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?

El funcionamiento normal del cuerpo humano siempre tiende a formar una importante cantidad de desperdicios ácidos todos los días. Tus tareas habituales, ejercicios y funcionamiento normal de tus órganos produce acidez en tu organismo. Es así como funciona nuestro cuerpo.

El cuerpo, mediante sus mecanismos normales compensatorios todos los días actúa disminuyendo esa acidez y llevando al cuerpo a su PH normal.

El PH es la medida de acidez o alcalinidad. Se mide en un rango de 0 (acidez máxima) a 14 (Alcalinidad máxima) Siendo  normal en humanos entre 7,35 a 7,45. Por medio de la respiración, los riñones y a nivel celular (en donde intervienen por ejemplo el bicarbonato, Cloro y calcio ) el cuerpo todos los días combate la acidez que se produce debido a  la vida normal de cada ser humano y así mantiene tu PH sanguíneo entre 7,35 y 7,45.

Obviamente que el correcto balance ácido -alcalino es crítico para una buena salud. Les doy un ejemplo concreto, ayer en mi guardia habitual del domingo la Dra Raquel Medina internó en terapia intensiva una paciente con un cuadro de Ceto”acidosis” diabética cuyo PH era de 7 ( eso es gravísimo ) Estaba muy ácida y sus mecanismos compensatorios no alcanzaban para mejorar su situación.

Alimentación alcalina. ¿ Puede ayudar a tu cuerpo?

Los alimentos también tienen un PH más alcalino o ácido ( no te guíes por su sabor, el limón tiene sabor ácido y es alcalino.)  La teoría explicaría entonces que una alimentación alcalina  podría beneficiar a tu organismo evitando el trabajo o stress diario de tu organismo para lograr el equilibrio. Además se propone que la alimentación alcalina podría ser preventiva y curativa de algunas enfermedades. Por supuesto, existen defensores y detractores de la alimentación alcalina.

Esta alimentación alcalina tiene sus inicios en 1907. Fue propulsada por el Dr William Howard. Debe estar compuesta por 80% de alimentos alcalinos y 20% de alimentos ácidos.

La alimentación alcalina supuestamente actuaría sobre tu cuerpo mejorando las siguientes “enfermedades”: el estado anímico, favorece el proceso anti envejecimiento, mejora la calidad del sueño, la constipación, la ansiedad e irritabilidad y los dolores de cabeza, así como la osteoporosis, la artritis y disminuye la predisposición a formar cálculos renales.

¿De qué debe estar compuesta?

Espinaca, brócoli, zanahoria,cebolla, repollo,remolacha, limón,  leche de soja, jugos de frutas, aceite de oliva. En definitiva casi cualquier verdura y la mayoría de las frutas.

 

¿Qué se debe evitar?

Bebidas con cafeína, batata, granos, avena, arroz, carnes en general, azúcar, miel, mayonesa  dulces, refrescos, alcohol, comidas con grasa, comida catarra, carbohidratos refinados, quesos duros, huevos, nueces, maní

Otras estrategias que pueden complementar la alimentación alcalina son las siguientes:

Consumir productos frescos.
–Beber mucha agua.
–Evitar alimentos altos en calorías, como el pan con semillas.
–Realizar ejercicio habitualmente.
–Dormir el tiempo necesario y relajarse.

Efectos sobre el cáncer:

Algunos sostienen que el efecto paliativo-curativo de la quimioterapia en el cáncer se debería en parte a la alcalinización que produce dicha quimioterapia sobre nuestro cuerpo.

Obesidad y alimentación alcalina:

En nuestra opinión el descenso de peso que se produciría en una alimentación alcalina sería debido a la disminución de las ingesta de grasas, carnes, carbohidratos, alcohol etc y no debido a haber evitado la acidosis.

En definitiva, mucho por descubrir aún, mucho más por probar aún. Pero en nuestra opinión comer de esta manera es mucho más sano que como lo hace habitualmente el ser humano, por lo tanto mejorará en varios aspectos independientemente de que sea una alimentación alcalina.

 

Dr Esteban Marinho