Algunos Números Acerca del Azúcar

En una nota anterior, abrimos el debate acerca de ¿Qué es peor en exceso? ¿Azúcar o Grasas? Y es tiempo de apuntar sobre un enemigo silencioso y quizás el ganador del duelo: El azúcar. Ese enemigo silencioso, capaz de provocar obesidad y diabetes, incluso en niños.

Por ejemplo, en España se consumen 4,5 kilos de azúcar por persona al año. En Estados Unidos se consume en promedio, unas 22 cucharaditas de azúcar al día. El consumo promedio mundial, es 17 cucharaditas. Actualmente el consumo de azúcar en el Latinoamérica es 30 cucharaditas diarias por persona. Esto es un 45% más que hace 30 años.

¿Dónde se esconden esas cucharadas de azúcar?

En forma de alimentos procesados,golosinas, caramelos, dulces, postres, repostería e incluso en muchos productos que ni imaginas, siempre está presente el azúcar como ingrediente. Un gran problema son las bebidas azucaradas como refrescos, gaseosas y jugos. Alrededor del 43% proviene de bebidas azucaradas. Tan sólo una lata de gaseosa tiene un promedio de 8 cucharadas de azúcar. Estas aportan calorías vacías y un alto Indice Glucémico  con la consecuente Resistencia a la Insulina.

Las bebidas saborizadas de Starbucks ,por ejemplo, un “latte con caramelo”, es una de las bebidas calientes más vendidas de esta cadena. Contiene hasta 25 cucharaditas de azúcar por porción, de acuerdo con el informe de un grupo de campaña británico “Action on Sugar”.

Continuando con los números,el Center for Disease Control and Prevention (CDC),estima que si el 15 por ciento de las calorías que consume una persona provienen del azúcar, tiene un 18 por ciento más probabilidad de enfermedades cardiovasculares. Si la ingesta aumenta al 21 por ciento, el riesgo se duplica.

¿Cúal es entonces la recomendación de consumo de azúcar?

Limitar el consumo de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total, que equivale a 50 gramos (o unas  6 cucharaditas ) en el caso de una persona con un peso saludable que consuma aproximadamente 2000 calorías al día.Si bien para obtener mayores beneficios, se recomienda idealmente reducir su consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total (5). El azúcar libre también puede estar presente en el azúcar natural de la miel, los jarabes, y los zumos y concentrados de frutas

Esperamos con estos números, concientizar sobre el consumo excesivo de azúcar, sobretodo en la población infantojuvenil, quienes si presentan sobrepeso, 7 de 100 será diabético en la adultez.

Un saludo desde Buenos Aires

Dra Raquel Medina

6 Comments

  • Walter Domazet

    Reply Reply January 31, 2018

    Muy buena la información brindada. También lo importante es saber que no sólo el azúcar que encontramos en las golosinas es perjudicial para las funciones del organismo. En mi caso soy un consumidor empedernido de fruta y sus jugos. Un día, en un análisis de rutina, los valores de glucosa me dieron muy elevados. Lamentablemente para mí, tuve que disminuir el consumo de frutas en la cantidad que lo hacía, y en particular del jugo exprimido de ellas, pues me enteré que la toma en exceso del mismo, no le da tiempo al páncreas para liberar la cantidad necesaria de insulina para metabolizar a la glucosa. Gracias por la información.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Walter

    Si, el azúcar está presente en muchos alimentos y sobretodo en los procesados.Claro que no es lo mismo. Si bien como decís, los jugos de fruta presentan un tipo de azúcar natural ( no agregado ), inducen una rápida respuesta del páncreas a liberar insulina en forma rápida. Consumir frutas es saludable, pero quizás como bien decís, al consumirlas exprimidas o en jugos, el páncreas trabaja más.Lo importante es la moderación. Gracias por tu comentario.
    Nutrisaludos

    [Reply]

  • Natalia

    Reply Reply January 31, 2018

    Muy bueno! Me encanta la información que publican

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Natalia

    Nos alegra que te sirva la información.Nos seguimos leyendo!
    Nutrisaludos

    [Reply]

  • Esperanza del Valle

    Reply Reply January 29, 2018

    Pues sí, habrá que empezar a concienciar a las personas que el azúcar a medio y largo plazo puede causar desequilibrios en la salud.
    Muchas gracias por la información.
    Un saludo

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Esperanza

    El azúcar produce daños a mediano plazo y lamentablemente está presente en más productos de los que creemos.
    Así que una alimentación conciente es fundamental
    Nutrisaludos

    [Reply]

Leave A Response

* Denotes Required Field