Como Bajar de Peso sin ir al Gimnasio

¿Sabía que usted puede perder peso mientras cocina? ¿No lo había pensado? Si usted es de esas personas que se mueven de un lado a otro de la casa, usted está gastando calorías. Le voy a explicar. Existe una clase de gasto energético, es decir, una manera de gastar calorías de forma muy simple. Sí, moviéndose en su rutina diaria, en su casa, mientras limpia, ordena su cuarto,saca la basura, extiende la cama, cocina y lava.

Este gasto en medicina se denomina NEAT ( Non Exercise Activity Termogenesis), es decir, la actividad física no programda, también denominada, espontánea. Este ejercicio parece mínimo pero no lo es, comprende hasta el 15% de su actividad física diaria. ¿Notó que las personas delgadas se mueven más espontáneamente?
El NEAT fue descripto por un prestigioso endocrinólogo de la Mayo Clinic el Dr.James Levine, y en su libro “ Move a little, lose a lot” (moverse un poco, perder mucho), propone algunas tareas para aumentar en forma sencilla el NEAT.

 Hace unos pocos años nuestras abuelas no tenían lavarropas  automático, ni secadoras. Nuestras abuelas, lavaban la ropa a mano, enjuagaban, escurrían ,cargaban la ropa en un balde,subían a la terraza y la colgaban.Luego hacían el camino inverso y a planchar durante horas.
Caminaban hasta el almacén más cercano y compraban lo justo y necesario para el día..Ellas cargaban botellas de vidrio y no existía el envió a domicilio en el supermercado, claro, porque ni siquiera existía el supermercado….

Definitivamente utilizaban más sus manos para realizar cualquier tarea.

Tampoco existían los delivery, los shopping, el 0800, los smartphones ni las redes sociales.
El televisor no habías sido inventado o era de control manual, no existía el control remoto.Se levantaba una y otra vez para mover la antena del televisor o para cambiar el canal.Por supuesto existían 3 o 4 canales de televisión, con lo cual nadie pasaba horas sentado frente al televisor.Tampoco existían las computadoras,ni la Play Station, ni adquirían las cosas con un sólo “click”.

 Con algunos de estos ejemplos es evidente que usted ya se ha dado cuenta que se mueve mucho menos que su generación anterior, y muchísimo menos que sus abuelos o bisabuelos.Ver causas de obesidad III En otras palabras su NEAT a caído drásticamente. Esta puede ser alguna de las causas de porqué usted está aumentando de peso ya que como le dijimos anteriormente el NEAT totaliza cuanto menos el 15% de su actividad física diaria.

 Si usted no tiene tiempo de concurrir a un gimnasio: ¿Porque no se propone aumentar su NEAT?

 ¿Cómo? Intente realizar algunas de sus  tareas a pie, abandone “ sus piernas suplentes” y digo el auto.Sí, salga a pasear a su perro, haga las compras más livianas a pie, cargue algunas bolsas, utilice las escaleras.¡ No espere el ascensor por uno o dos pisos! Quizás al principio sólo bájelas.
¿ Tiene que tomar el omnibús, el subterraneo  o tren? Bueno, bájese antes de su destino, camine, no utilice las escaleras mecánicas, ahórrese tiempo en esas interminables filas y estará gastando calorías sin darse cuenta.

Piense estos consejos, no son grandes esfuerzos y le darán grandes resultados. Y como dice el Dr. James Levine en su libro:  MOVERSE UN POCO = PERDER MUCHO.

Le hacemos una propuesta, en los comentarios cuéntenos que actividad física realiza, como considera está su NEAT y que está dispuesto a realizar para aumentar su NEAT. Y recuerde por mínima que sea siempre será valorada por nosotros y fundamentalmente por su cuerpo…..Esperamos sus respuestas.Le proponemos además que vea nuestro experimento como adelgazar en vacaciones

Dra Raquel Medina
Dr Esteban Marinho

Leave A Reply (20 comments So Far)


  1. Bienes Raices
    2 years ago

    Muy buenas sugerencias Esteban, aunque supongo que mi mujer entonces debería incrementar más su actividad en la casa, peron no veo cómo ya que trabaja en su comercio mañana y tarde, cocina en casa, lava la ropa, juega con la cachorra, en fin…más vale no le digo nada de esto eh?? jejej corro peligro de ser un hombre golpeado. Al menos se mantiene…no digo que baja pero está allí, estabilizada o aún bajando algo de peso cada tanto. Supongo que es por todo lo que vos explicás. Por mi parte, camino 1 hora 4 veces a la semana….. te mando un fuerte abrazo.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Esta familia tuya tiene muy buenos hábitos,parece que unos buenos golpes te mereces ja ja. Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios

    [Reply]


  2. Juan Sebastian
    2 years ago

    Muchas gracias por esto mis doctores. Es cierto todo esto. Y pequeñas decisiones que tomamos diariamente a lo largo de losmeses o años pueden tener un impacto masivo. Como por ejemplo siempre tomar las escaleras en lugar del elevador o las escaleras eléctricas, Ir caminando a lugares que quedan cercade tu casa en lugar de tomar el carro, tomar el transporte público de vez en cuando para forzarte a caminar y moverte, etc. Tantas pequeñas cositas que combinadas pueden tener un efecto sinergístico muy interesante y no cuestan nada de trabajo!

    Excelente como siempre…

    Un abrazo!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    En estos momentos ud está muy motivado y eso se ve a la vista….Estamos esperando tu nota para que nuestros pacientes y la gente que visitan nuestro blog puedan verte y darse cuenta que el cambio es posible. Somos los escultores de nuestro propio cuerpo. Un abrazo

    [Reply]


  3. María Alejandra Paschetto
    2 years ago

    Creo que actualmente todo está siendo diseñado para que nos movamos muy poco y, con el tiempo, cada vez menos. Los niños y adolescentes están siendo víctimas de ésto y está en manos de nosotros los padres y los docentes inculcarles la actividad física en cualquiera de sus formas. Me parece que la mejor manera de trasmitírselos es con nuestro propio ejemplo!
    Excelente artículo

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Si Alejandra, yo creo que el mejor ejemplo es el que sale de casa, ya que la influencia de la escuela es muy pobre y campañas a nivel nacional ni hablar. Un beso

    [Reply]


  4. Esperanza
    2 years ago

    Muchas gracias, muy buenos consejos a seguir. Afortunadamente voy a la compra a pie, siempre utilizo el transporte publico y camino a diario por la montaña.
    Un abrazo

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Esperanza, eso que nos cuentas son muy buenos hábitos que te van a servir toda la vida. Un abrazo

    [Reply]


  5. multinivel
    2 years ago

    Muchas gracias este artículo si que me ha gustado. Bueno creo que hacer el aseo en la casa también ayuda. De hecho creo que es muy buen ejercicio además de que la casa está limpia. Esas pequeñas cosas como caminar hacia el mercado o estacionarse lejos del centro comercial para caminar un poco más son las que hacen la gran diferencia.
    Estos consejos están buenísimos y como dicen es mejor poco a nada.

    Excelente, muchas gracias
    Yadira

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Gracias por tus comentarios Yadira. Puedes hacer como juanse je je y grabar videos trotanto en tu excelente blog http://www.yadiramonroy.com. Un saludo

    [Reply]


  6. Ramón Cifre
    2 years ago

    Sin duda las comodidades que nos ofrece la tecnología son contrariamente proporcionales al aumento de peso. Me acuerdo perfectamente que en mi infancia apenas veía gente con sobrepeso y actualmente empezando por los niños y acabando por los mayores no veo más que obesidad y malos hábitos tanto alimenticios como de actividad. Y para colmo se aplica la ley del mínimo esfuerzo: cojo el coche para ir a la esquina o subo por el ascensor aunque vivo en un primero. Y no hablemos de hacer deporte…

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Exactas tus reflexiones como siempre Juan Ramón. Es un problema grandísimo de difícil solución. Un abrazo

    [Reply]


  7. Ivonne Zazueta
    2 years ago

    Cuanta razón, mi hijo es muy delgado y siempre diga, ni parece que coma tanto, claro que como una comida balanceada, pero que sea delgado se lo atribuyo más a que es un niño muy inquiero e imperativo.

    Muy Buen Artículo!!
    Ivonne Zazueta

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Ivonne excelente que tu hijo coma sano y se mueva mucho. Son hábitos adquiridos en la niñez que quedan grabados para enfrentar otras etapas de la vida. Detrás de todo esto hay una MADRE ja ja . UN saludo

    [Reply]


  8. SANDRA
    2 years ago

    Excelente articulo…me senti inspiradora del mismo, ya que no hago mucho. Tendre en cuenta todo lo que mencionan, escaleras en lugar de ascensor, pasear mas al perro, bajarme un par de paradas antes del colectivo etc. cuando vaya al control les cuento.
    y definitivamente MUCHAS GRACIAS por todos los consejos, cuanto ayudan !!!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    En efecto Sandra el NEAT es muy importante, tanto como la actividad física programada y la alimentación sana. Vamos a movernos más. Besos

    [Reply]


  9. Juan Carlos Amarilla
    2 years ago

    Estimados Dres. Raquel y Dr. Esteban, leia esta nota de nuevo, y veia Vuetsra respuesta en abril de este año, y ahora que los conozco y concurró semanalmente a Vuestros consultorios, agredezco a quien me los puso en mi largo camino de ietas, y más dietas, y répidas y lentas y pastillas,etc.-
    Hoy les puedo decir con orgullo que baje con uds. 14,300 Kgs. en 103 días, y mi NEAT se ha intensificado a: lavar los platos varias veces la día, lavar varias tandas de ropas y ponerlas la secarropas y tenderlas, recogerlas, doblarlas, o tender l acama, limpiar los pisos (cuando no cuento con quien los haga9, pues vivo solo, hacer las compras a pie y traer las bolsitas y subir de los trece (13) pisos del edificio donde vivo, por lo menos 4 ó 6 depende el día y el resto con asecensor, bajar los terce pisos y subir los 6 pisos en mi empleo, caminar a Tribunales y subor o bajar por las escaleras.
    Les estoy a ambos muy agradecido, y me siento muy bien cada vez que una preda me vuelve a entrar, trato de no comprar nuevas prendas, pero cada tanto lo hago para miarme, Usted Dra. decía en abril que hacer con el balcón terraza, a veces hago jardinería, pero teng o dos mancuernas de plástico que por ahora solo miro, y una bicicleta de carrera, que también solo miro.
    Saludos a ambos y gracias de nuevo.
    Juan carlos

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola juan Carlos, estás haciendo muchos cambios, te felicitamos. Realmente son importantes, pero sin dudas el cambio más importante que estás realizando es el mental. Ese cambio perdura en el tiempo y te ayudará a seguir cambiando tu cuerpo. Un gran abrazo

    [Reply]


  10. Joaquin
    1 year ago

    Muy buena la informaciòn , la verdad que no tenia ni idea ! muchas gracias , entonces haciendo todas esas tareas podria yo bajar la barriga ?

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Joaquín, un placer tenerte con nosotros, ja ja si vas a bajar la barriga si comes sano y te mueves un poco más. Un saludo y fuerza siempre

    [Reply]