Como Bajar de Peso sin ir al Gimnasio

¿Sabía que usted puede perder peso mientras cocina? ¿No lo había pensado? Si usted es de esas personas que se mueven de un lado a otro de la casa, usted está gastando calorías. Le voy a explicar. Existe una clase de gasto energético, es decir, una manera de gastar calorías de forma muy simple. Sí, moviéndose en su rutina diaria, en su casa, mientras limpia, ordena su cuarto,saca la basura, extiende la cama, cocina y lava.

Este gasto en medicina se denomina NEAT ( Non Exercise Activity Termogenesis), es decir, la actividad física no programda, también denominada, espontánea. Este ejercicio parece mínimo pero no lo es, comprende hasta el 15% de su actividad física diaria. ¿Notó que las personas delgadas se mueven más espontáneamente?
El NEAT fue descripto por un prestigioso endocrinólogo de la Mayo Clinic el Dr.James Levine, y en su libro “ Move a little, lose a lot” (moverse un poco, perder mucho), propone algunas tareas para aumentar en forma sencilla el NEAT.

 Hace unos pocos años nuestras abuelas no tenían lavarropas  automático, ni secadoras. Nuestras abuelas, lavaban la ropa a mano, enjuagaban, escurrían ,cargaban la ropa en un balde,subían a la terraza y la colgaban.Luego hacían el camino inverso y a planchar durante horas.
Caminaban hasta el almacén más cercano y compraban lo justo y necesario para el día..Ellas cargaban botellas de vidrio y no existía el envió a domicilio en el supermercado, claro, porque ni siquiera existía el supermercado….

Definitivamente utilizaban más sus manos para realizar cualquier tarea.

Tampoco existían los delivery, los shopping, el 0800, los smartphones ni las redes sociales.
El televisor no habías sido inventado o era de control manual, no existía el control remoto.Se levantaba una y otra vez para mover la antena del televisor o para cambiar el canal.Por supuesto existían 3 o 4 canales de televisión, con lo cual nadie pasaba horas sentado frente al televisor.Tampoco existían las computadoras,ni la Play Station, ni adquirían las cosas con un sólo “click”.

 Con algunos de estos ejemplos es evidente que usted ya se ha dado cuenta que se mueve mucho menos que su generación anterior, y muchísimo menos que sus abuelos o bisabuelos.Ver causas de obesidad III En otras palabras su NEAT a caído drásticamente. Esta puede ser alguna de las causas de porqué usted está aumentando de peso ya que como le dijimos anteriormente el NEAT totaliza cuanto menos el 15% de su actividad física diaria.

 Si usted no tiene tiempo de concurrir a un gimnasio: ¿Porque no se propone aumentar su NEAT?

 ¿Cómo? Intente realizar algunas de sus  tareas a pie, abandone “ sus piernas suplentes” y digo el auto.Sí, salga a pasear a su perro, haga las compras más livianas a pie, cargue algunas bolsas, utilice las escaleras.¡ No espere el ascensor por uno o dos pisos! Quizás al principio sólo bájelas.
¿ Tiene que tomar el omnibús, el subterraneo  o tren? Bueno, bájese antes de su destino, camine, no utilice las escaleras mecánicas, ahórrese tiempo en esas interminables filas y estará gastando calorías sin darse cuenta.

Piense estos consejos, no son grandes esfuerzos y le darán grandes resultados. Y como dice el Dr. James Levine en su libro:  MOVERSE UN POCO = PERDER MUCHO.

Le hacemos una propuesta, en los comentarios cuéntenos que actividad física realiza, como considera está su NEAT y que está dispuesto a realizar para aumentar su NEAT. Y recuerde por mínima que sea siempre será valorada por nosotros y fundamentalmente por su cuerpo…..Esperamos sus respuestas.Le proponemos además que vea nuestro experimento como adelgazar en vacaciones

Dra Raquel Medina
Dr Esteban Marinho