Dos son Mucho más que Dos

Adelgazar rapidamente.Algunas semanas atrás en la nota de Puedo adelgazar  causas de obesidad: El huevo o la gallina planteamos un debate sobre cual es la causa  más importante para mantener un peso adecuado: La alimentación o la actividad física. Hoy en Puedo Adelgazar intentaremos esclarecerte algunos puntos de manera práctica.

Puedo Adelgazar de vacaciones

Como todos nuestros pacientes saben, nos fuimos de vacaciones durante unos 8 días. Como  es sabido,  en vacaciones la oferta alimentaria es mucho mayor. Debido a que la doctora y yo tenemos esa predisposición genética hacia la obesidad causas de Obesidad cap 1 , nos encontrábamos en la gran disyuntiva de disfrutar de ” alimentos placenteros y más abundantes” sin que repercuta en nuestro peso. De manera que nuestro objetivo  fue, no engordar o por lo menos no engordar mucho.

 Por supuesto y como la magia no existe en obesidad, aplicamos el método científico. Existen solo dos caminos a seguir comprobados para lograr el objetivo planteado: Moderar la alimentación o aumentar la actividad física. Por lo tanto decidimos hacer una especie de experimento  con nuestros cuerpos y los resultados compartirlos con todos ustedes.

Experimento Puedo Adelgazar: Ingesta diaria

 Sumando el total de todas las comidas y bebidas diarias aumentamos cada uno un 100% de calorías a nuestra ingesta habitual. Nuestro nivel calórico de las vacaciones fue de aproximadamente entre 4000 y 4500 calorías cada uno. Lo suficiente como para que ambos engordásemos bastante y como para que tu también engordes bastante, ya que un adulto normal  gasta por día aproximadamente 2500 calorías. Y como ya sabes lo sobrante se guarda en forma de grasa. Por lo tanto con estos valores una persona normal aumentaría entre 2 y 2,5 kg de grasa.

Experimento Puedo Adelgazar: Gasto diario

Incrementamos además nuestra actividad física en un valor de 1000 calorías diarias extras gastadas, producto de largas caminatas por la playa. Haciendo un poco de cuentas básicas si aumentamos la ingesta en 2000 calorías y aumentamos el gasto en 1000 calorías todo indicaría que tendríamos que haber engordado  aproximadamente un kilogramo de grasa. Ya que un kg de grasa almacena en el cuerpo unas 7000 calorías y a nosotros nos sobraban 1000 calorías por día.

Sin embargo, contrariamente a lo calculado  ambos pesábamos entre medio kg  a 1kg menos que al inicio de nuestras vacaciones. Sorprendidos, luego analizamos los resultados y llegamos a varias conclusiones que deseamos compartir contigo.

Experimento Puedo Adelgazar:  Conclusiones finales

  • No cuentes calorías, ni las ingeridas ni las gastadas: Las dietas cuenta-calorías ya han demostrado que no logran el objetivo que usted desea.
  • No subestimes la actividad física. La actividad física realizada regularmente produce un cambio metabólico por el cual tu organismo comienza a gastar más y más. Ver como adelgazar sin gimnasio
  • Cada cuerpo es único. No te compares con otra persona.
  • El ejercicio físico además de ayudar al descenso de peso, disminuye el sedentarismo,aumenta la masa muscular, disminuye el stress y aumenta el HDL ( colesterol bueno ). La alimentación sana no actúa sobre estas 4 últimas variables.
  • Por último,  comer sano y realizar un poco de actividad física, son dos maneras diferentes de atacar un mismo problema. Ambas son complementarias y juntas se POTENCIAN y su efectividad se multiplica.

Los resultados están a la vista. Puedo Adelgazar te recomienda: Animate,come un poco más sano y aumenta tu actividad física y verás sorprendentes resultados

Dra Raquel Medina
Dr Esteban Marinho

16 Comments

  • Wow, la magia de la actividad fisica, como tu dices hay que tomar en cuenta que cada cuerpo, cada organismo es diferente, pero bueno, como hasta estando de vacaciones uno puede disfrutar de una sana alimentacion y un ejercicio relajante y ademas mantenerse en el peso deseado.

    Mis bueno el articulo y revelador el experimento

    GRACIAS

    JUAN ANTONIO AVILA

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply marzo 14, 2012

      Claro Juan, me alegro que te haya gustado. Sin embargo a veces se hace dificil encontrar el tiempo para hacer un poco de actividad física. A eso se le llama sedentarismo obligado. Gracias por participar. Un abrazo

  • yadira Monroy

    Reply Reply marzo 13, 2012

    Tienen toda la razón eso de estar contando las calorias creo que me estresa. Lo mejor de todo es hacer un balance tal como lo dicen. Comer sano y hacer un poco de actividad física.

    Muchas gracias excelente artículo

    Yadira

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply marzo 14, 2012

      Así es Yadira, las dietas cuenta calorías son prehistóricas. Un saludo

  • Liliana Ferreres

    Reply Reply marzo 12, 2012

    Tienen razón !!!!! yo lo pude comprobar cuando iba de lunes a viernes a pileta !!!!
    Entonces…. no descuidar la actividad !!!!!!
    beso a los dos !!!! Genios totalesssssssssss !!!!!!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply marzo 14, 2012

      Señorita, va siendo hora de que vuelva a su antigua rutina. Nadie sabe más que vos lo que la actividad física y la buena alimentación hicieron juntas por vos. Un beso grande

  • Pepe

    Reply Reply marzo 12, 2012

    Osea, que se trata de sumar acciones positivas. Como la vida misma.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply marzo 14, 2012

      Así es Pepe, uno a veces olvida que nuestro cuerpo nos acompañará siempre y lo castiga ” Hay que sumar acciones positivas” en nuestro cuerpo. Un abrazo

  • Ramón Cifre

    Reply Reply marzo 11, 2012

    Lo de contar calorías es una verdadera tortura y no funciona, o por lo menos a mi no me funcionó. La vez que más rebajé de peso y estoy hablando de 15 kilos fue muy pausadamente, sin dietas y coincidió que no hice demasiado ekercicio físico. Me dí cuenta que con un simple cambio de hábitos alimenticios y un poco de paciencia se puede llegar al peso ideal.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply marzo 14, 2012

      Ramón el ejercicio físico tiene beneficios extras a la alimentación como la ganancia muscular, disminución del stress y aumento del colesterol bueno ( entre otras ) que la alimentación sana no te proporciona. Un abrazo

  • Bienes Raices

    Reply Reply marzo 10, 2012

    Docs.
    Excelente artículo y buenísimas las conclusiones; en verdad son muy interesantes y las tomaré en cuenta de manera inmediata. Si bien y como les conté antes no tengo demasiados problemas con mi peso, pues ampliaré la rutina semanal de mis caminatas, ya que uno se siente muy distinto con los ejercicios habituales y permanentes. Además procuro hacer ejercicios cada vez que me meto a la pequeña piscina de casa (6×3), lo que sucede al menos 2 veces al día, jejejeje. Qué quieren con el calor de San Juan?? Saludos, excelente artículo, felicitaciones!!.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply marzo 14, 2012

      Eduardo aprovechá esa genética buena que tienes y dale un poco al ejercicio y vivirás 100 años. Un abrazo

  • Definitivamante me voy por el ejercicio físico y una dieta balanceada, creo que son buenas estrategias para cuidar el peso y la salud.

    Gracias por su excelente información

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply marzo 14, 2012

      Excelente Miguel estás en el camino adecuado. Un abrazo

  • María Alejandra Paschetto

    Reply Reply marzo 10, 2012

    Qué buen artículo Docs! Alguien el otro día me comentó que si uno realiza una actividad física intensa (por ejemplo, correr de 5 a 10 kms tres veces por semana) el cuerpo se acostumbra a ese ritmo de desgaste de calorías y que si por algún motivo se cambia de actividad física, ya no hay ninguna que te haga bajar de peso, aunque se disminuyan sustancialmente la ingesta de calorías, es verdad?

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply marzo 14, 2012

      Alejandra, no es bien así. Si tu cuerpo estaba acostumbrado a cierta actividad física intensa y luego la abandonas, vas a tener que comer menos que antes si quieres mantener o bajar de peso. Si disminuyes tu ingesta, adelgazás igual pero no es buena la elección. Un abrazo

Leave A Response

* Denotes Required Field