Adelgazar con Hipotiroidismo

“Tengo un problema y es que creo que no puedo adelgazar con hipotiroidismo”. “Mi tiroides no funciona adecuadamente. Mi mamá también tiene hipotiroidismo y engordó muchísimo” Me comentaba Clara.

“¿Usted cree doctor, que se puede adelgazar con hipotiroidismo?” Me preguntó. “Yo tomo la medicación todos los días, desde hace años, sin embargo, me cuesta mucho adelgazar”, insistió.

“En realidad siempre me dijeron que adelgazar con hipotiroidismo no se puede y que además voy a seguir engordando, por eso lo consulto. Yo ya probé todas las dietas. Le juro que engordo tomando agua, por poco que coma engordo”. Me contaba Clara un poco angustiada.

Bueno Clara analicemos juntos este problema que tienes, le dije en tono contenedor

Adelgazar con hipotiroidismo: ¿Para qué sirve la tiroides?

Antes de explicarte si se puede adelgazar con hipotiroidismo creemos conveniente explicarte para qué sirve la glándula tiroides.

Es una glándula encargada de regular, el “metabolismo basal” de una persona. “Metabolismo basal” significa el gasto calórico de base para que su cuerpo- máquina funcione correctamente. Dicho de otra manera es el gasto de energía diario que necesita tu cuerpo para mantener vivos y en correcto funcionamiento todos sus órganos.

Entre otras funciones las hormonas tiroideas actúan sobre la frecuencia cardíaca, el colesterol, el peso corporal, la piel, los ciclos sexuales de la mujer, la fuerza muscular , la memoria, la producción de energía y calor.

Este “trabajo”, la glándula tiroides la realiza por medio de dos hormonas llamadas T3 y T4.

El hipotiroidismo es una enfermedad metabólica, en la cual hay poca T3 o T4 entonces la función de la glándula está disminuída,  por lo que se desprende que gastará menos energía.

Plantearemos entonces dos posibles escenarios:

 

Adelgazar con hipotiroidismo mal tratado o sin tratamiento
Adelgazar con hipotiroidismo adecuadamente tratado

 

 Adelgazar con hipotiroidismo adecuadamente tratado:

En este caso, que por otra parte es la mayoría de los casos  no tenés porque tener dificultades para bajar de peso. Ya que las hormonas que tu tiroides no producen se administran vía oral . Por lo tanto nuestra amiga Clara no tendría ninguna dificultad extra para adelgazar con hipotiroidismo ya que se encuentra bien tratada

 

Adelgazar con hipotiroidismo mal tratado o sin tratamiento:

Si bien es más difícil con respecto a una persona sin hipotiroidismo, no quiere decir que adelgazar con hipotiroidismo es imposible, sino que cuesta un poquito más… La mayoría de las obesidades cursan sin hipotiroidismo, por lo que se discute mucho a cerca de si el hipotiroidismo, produce obesidad, y en forma estricta, el aumento de peso es a expensas de aumento de agua más un poco de grasa.

Se sostiene entonces que el hipotiroidismo, produce aumento de peso leve. Ninguna persona  con hipotiroidismo, puede tener 20 o 30 kg de más “exclusivamente” por el hipotiroidismo.

El correcto tratamiento con reemplazo hormonal y controles periódicos de laboratorio, logran que tu cuerpo funcione absolutamente normal. Por lo tanto podrás tranquilamente adelgazar  con hipotiroidismo.

Gracias a todos
Dra Raquel Medina
Dr Esteban Marinho

Si te gustó o tienes algún conocido con hipotiroidismo, te agradecemos que compartas este artículo para que sepa que si se puede adelgazar con hipotiroidismo

 

Leave A Reply (18 comments So Far)


  1. Gladis Meotto
    2 years ago

    pero aun no entiendo lo q es bien tratado, yo estoy medicada pero aun los valores no son normales, comenze con 50 mg y ahora con 75 mg y aun no puedo bajar de peso, estoy significa bien tratada?

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Gladys supongo que tenés hipotiroidismo. Usualmente de utiliza t4 para el tratamiento.La dosis necesaria hasta llegar a una TSH bien baja. Usualmente los pacientes llegan a 100mcg, pero hay algunos con 75 y hasta 150 mcg. Una vez bien tratada bajar de peso te será tan fácil o tan difícil como a una persona que tenga la tiroides normal. Un saludo

    [Reply]


  2. vale
    2 years ago

    qusiera saber si puedo bajar de peso con hipotiroidismo tengo 5,96 estoy muy angustiada ya q he subido de peso hace un mes estoy en tratamiento levotiroxina 100 mg ayudenme,,,no q hacer plisss

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Vale, te contesto tu pregunta. Un persona con hipotiroidismo adecuadamente tratado tiene las mismas dificultades para bajar de peso que una persona con la tiroides normal. Si estás bien tratada y estás subiendo de peso, es por otra causa y no por la tiroides. Animo todos podemos lograrlo. Te mando un saludo grande

    [Reply]


  3. ROXANA
    1 year ago

    Es cierto, lo que dice el doctor, hace unos años me diagnosticaron hipotiroidismo, estuve subida de peso, sin embargo cuando empecé a llevar tratamiento dentro de todas las pastillas, vitaminas que tomé al incio del tratamiento y han ido disminuyendo en el trayecto, existen 2 que tomaré el resto de mi vida, y si, logré bajar de peso además controlé mi glucosa, insulina, cortisol, hemoglobina, ferritina, hormonas T3 y T4. Al inicio mis chqueos eran trimestrales, ahora se ha convertido en semestrales.

    Me queda decir que los/las que tenemos esta enfermedad siempre debemos estar alertas por cualquier otra adyacente a esta.

    Les aconsejaría llevar una vida sana, la más sana que se pueda, desde los alimentos, la salud mental (menos estrés), horas de descanso, etc. etc..

    Espero haya ayudado mi comentario.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Roxana, sin dudas que le servirá a mucha gente.Este testimonio tuyo es un relato viviente de que el hipotiroidismo bien tratado no tiene porque impedirte bajar de peso. Te felicito por tus logros. No dejes de visitarnos en Facebook también. Sos una paciente exitosa. Fuerza siempre y muchas gracias por tu comentario.

    Essteban Marinho

    [Reply]


  4. Carolina
    1 year ago

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente. Llegué a tener hipotiroidismo inmediatamente después de que me aplicaran el yodo radiactivo ( en febrero) ; luego me medicaron levotiroxina de 125 y ahora me la bajaron a 100 porque en mi ultimo resultado tenia los valores de la TSH muy bajos, igual descartaron la posibilidad de que vuelva a tener hiper; lo que me preocupa y me pone muy mal es que cada vez subo de peso repentinamente, hago ejercicios y soy de comer poco, reduzco carbohidratos en mi dieta y sin embargo no solo no bajo de peso, sino que subo sin motivo. este es el punto en el que no entiendo nada, me dijeron que mi peso iba a depender de lo que coma; pero evidentemente no es asi. No se si todavia tengo que esperar a encontrar una dosis exacta en que mi metabolismo funcione “normal” o si me tengo que resignar a que la subida de peso será constante

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Carolina. Desconozco tus valores de TSH. Debo decirte que hay muchas discrepancias con respecto al valor “normal”. De todas maneras si tienes tus valores de hormonas tiroideas normales, te va a costar adelgazar como a cualquier persona que quiere adelgazar.Nunca más vas a tener hipertiroidismo. Probablemente hayas estado delgada producto del hipertiroidismo. Ahora que no lo estás más engordás como cualquier persona

    Solo dos observaciones:
    1- Ningún cuerpo NO baja de peso. ¡Vos podés hacerlo!
    2- Ningún cuerpo sube de peso sin motivo Es probable que no lo sepas pero…motivos siempre hay.

    Un saludo grande y fuerza siempre!!!!

    [Reply]


  5. MARTHA ZEPEDA
    12 months ago

    HOLA YO DESEARIA ME PUDIERAN AYUDAR, TENGO 22 AÑOS CON HIPOTIROIDISMO, HE TRATADO VARIAS DIETAS Y NUNCA ME FUNCIONAN SIMPLEMENTE NO PUEDO BAJAR DE PESO, ME DAUA MUCHA TRISTEZA ESTAR OBESA, Y QUISIERA ME PUEDIERAN RESPONDER ME ACABAN DE RECOMENDAR GOTAS DE PAMPLINAS, PARA BAJAR, PODRIA TOMARLAS, MUCHASGRACIAS POR AYUDARME, HASTA LUEGO

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Martha

    Desde una óptica médica es muy probable que esas gotas que te hayan recomendado sea otro de los nuevos tratamiento de moda. Supongo que si fuese tan fácil bajar de peso con gotas;todos la tomaríamos y se hubiera terminado la Obesidad en el mundo.

    Un consejo sano, no creas en tratamientos milagrosos

    Te dejo aquí debajo un enlace para que recibas en tu bandeja los 5 videos de regalo que te aclararán aún más el panorama.

    Todo ser humano puede adelgazar. Vos podés. Tenés que estar 100% segura de que podés. Solo estás tomando el camino equivocado.

    http://puedoadelgazar.com/bienvenido/

    Este es el enlace, no olvides buscar los videos en la carpeta de correos no deseado.

    Un saludo y felicidades

    Dr. Esteban Marinho

    [Reply]


  6. Glen
    9 months ago

    Hola tengo hipotiroidismo tengo de TSH 7.8 mido 1.54 y peso 80k. Me recomendaron ampolletas de alcachofa para adelgazar mi pregunta es puedo consumirlas

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola como estás!!!

    Francamente no conocemos esas ampollas. Lo que si te podemos decir son dos cosas:
    1- No vas a adelgazar por ninguna de esas soluciones mágicas que te ofrezcan. No hay Magia, hay ciencia.

    2- Por los valores de TSH que me estás mostrando, tienes que regular tu tiroides. Esa TSH está demasiado alta y peude repercutir en el peso.

    Un cordial saludo y puedes preguntarme cuando quieras

    [Reply]


  7. Criss
    9 months ago

    Hola, yo tengo la T4 bastante baja, y desde hace un tiempo no bajo de peso, es mas, haciendo una dieta equilibrada y bastante ejercicio gano peso, en vez de perderlo, Y no solo es el peso, es la grasa acumulada en la zona de las caderas y cartucheras.
    Ya padecí esto hace unos años y un médico muy bueno me mandó pastillas naturales de algas marinas, ya que llevan yodo natural que regula esta hormona, estoy esperando que me ponga de nuevo el tratamiento ya que primero me ha mandado para levantar el animo rapidamente, creo que la perdida de animo esta relacionada con el tiroides, aunque en mi caso tambien viene por depresión.
    Yo no soy médico ni experta en esto, pero lo que si creo es que en muchos casos estas enfermedades comienzan cuando no estamos bien con lo que nos rodea, eso nos hace esforzarnos a hacer cosas que no nos gustan, que nos agotan y el cuerpo intenta darte señales para que cambies, supongo que todos no tendran este caso, pero otros muchos si, por lo menos este es el mio, y ahora mismo aparte de la medicación que me pongan, lo que voy a tratar de hacer es cambiar mi vida, mis hábitos, hasta la manera de relacionarme con las personas y por supuesto restar importancia a muchos aspectos de la vida, creo que cuando somos felices el cuerpo funciona mucho mejor.

    Un saludo!!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola cris, si bien somos médicos alópatas si creemos que el medio ambiente puede enfermarnos. De todas maneras y al margen de ello, si tus niveles de T4 son bajos hay que vivelarlos, eso mejorará tu ánimo. Pero ojo, tener los niveles normales de T4 no te harán adelgazar. Será un trabajo día a día como todos, pero no correrás con la desventaja de una persona hipotiroidea.

    Un saudo grande y que tengas un buen día

    [Reply]


  8. raquel
    6 months ago

    Hola! Resulta que me dianosticaron hipotiroidismo de recien nacida y nunca me han mandado medicamentos de chica hasta los 6 años era muy delgada pero estaba en mi peso, a partir de hay empeze a engordar y engordar, mi madre no le daba mucha importancia a eso y no me hacia las pruebas del tiroides para que me mandara mis respectivos medicamentos, yo que siempre salia con mis vecinos a jugar, me apunto a actividades extraescolares pero nada, en la eso me apunte al gimnasio para perder peso y me quede a la mitad para mi peso me quede atascada y no podia bajar mas (perdon por la historieta) ¿ le tengo que decir a mi medico que me mande una analitica y me apunte lo del tiroides? Tengo el hierro bajo hasta agosto no me puedo hacer la analitica ¿o lo puedo adelantar? Gracias de antemano

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Buen día Raquel: El hipotiroidismo es una enfermerdad que debe ser tratatada correctamente, con controles cada 6 meses para ajustar la dosis de la hormona que tomas.Por otro lado sería de buena práctica chequear los valores de hierro,y estudiar la causa de los niveles bajos.
    En cuanto al peso, el hipotiroidismo se caracteriza por disminuir o enlentecer levemente el metabolismo basal,implicado en el control del peso corporal.Si bien esto es muy importante, muchas veces, como relatas, realizamos actividad física y engordamos.Lo más importante Raquel, es que tengas un buen control de tus valores de hormonas tiroideas y organices y planifiques tu alimentación.La clave está en la alimentación.
    Gracias por visitar nuestro sitio.Un saludo

    [Reply]


  9. Mariangel
    5 months ago

    Buenas tardes. Estoy debutando en esto del hipotiroidismo, apenas tengo 3 semanas desde mi diagnóstico, tengo 33 años, mido 1.57, peso 54 kg, mis valores son T4 libre: 0.65 y TSH: 50.68, el doctor me receto euthirox de 125 mgr diario 2 horas antes de desayuno, llevaba una vida activa en cuanto a ejercicios, diario hacia 40 minutos de cardio (spinning) y 40 minutos de ejercicios, 6 dias a la semana, pero por otro valor alterado: CK-total creantinquinasa en 494 y el CK-MB isoenzima creantinquinasa en 90, el doctor me redujo el cardio a 15 minutos nada más y solo de caminata, me dijo que de no ser por mis buenos hábitos de alimentación y mi rutina de ejercicios estaría rodando ahorita de lo gorda, no se si prepárame psicológicamente para un sobrepeso considerado, en ese momento no hice preguntas porque me bloquee al no asimilar la información que el doctor me daba, ahora me invaden demasiadas dudas, no se que función cumple la pastilla que tomo a diario, como el mismo doctor me dijo: esta pastilla será tu segundo anticonceptivo, no debes dejar de tomarla, tengo miedo a la obesidad, nunca he sido gorda, en mi primer embarazo engorde 10 kilos a los 19 años y mi segundo embarazo a los 29 años engorde solo 7 kilos, pero los bajaba bastante rápidos sin mucho esfuerzo, ahorita tengo 2 kilos de más y debo imaginar que es por este problemas de tiroides que presento porque no altero mi esquema de alimentación, tengo miedo porque además soy sedentaria y ya comienzo a ver cambios en mi cuerpo por la falta de ejercicios durante estas 3 semanas, mi próxima consulta es en 2 semanas pero estoy muy ansiosa, si en algo puede ayudarme le agradecería.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Mariangel: Si bien el hipotiroidismo disminuye el metabolismo basal, un correcto tratamiento con reemplazo hormonal no traerá aparejado incovenientes con tu peso.Entiendo tu miedo a ganar peso por disminuir la actividad física.Sin embargo,eres una persona delgada y activa.Con un correcto tratamiento de hormonas tiroideas, 15 minutos de cardio día y una correcta alimentación no tendrás problema con el peso.Quizás necesites, eventualmente, realizar algunos “ajustes” en la alimentación, pero de ninguna manera una “dieta”
    Gracias por visitar nuestro sitio.
    Un saludo

    [Reply]