Adelgazar con Hipotiroidismo

“Tengo un problema y es que creo que no puedo adelgazar con hipotiroidismo”. “Mi tiroides no funciona adecuadamente. Mi mamá también tiene hipotiroidismo y engordó muchísimo” Me comentaba Clara.

“¿Usted cree doctor, que se puede adelgazar con hipotiroidismo?” Me preguntó. “Yo tomo la medicación todos los días, desde hace años, sin embargo, me cuesta mucho adelgazar”, insistió.

“En realidad siempre me dijeron que adelgazar con hipotiroidismo no se puede y que además voy a seguir engordando, por eso lo consulto. Yo ya probé todas las dietas. Le juro que engordo tomando agua, por poco que coma engordo”. Me contaba Clara un poco angustiada.

Bueno Clara analicemos juntos este problema que tienes, le dije en tono contenedor

Adelgazar con hipotiroidismo: ¿Para qué sirve la tiroides?

Antes de explicarte si se puede adelgazar con hipotiroidismo creemos conveniente explicarte para qué sirve la glándula tiroides.

Es una glándula encargada de regular, el “metabolismo basal” de una persona. “Metabolismo basal” significa el gasto calórico de base para que su cuerpo- máquina funcione correctamente. Dicho de otra manera es el gasto de energía diario que necesita tu cuerpo para mantener vivos y en correcto funcionamiento todos sus órganos.

Entre otras funciones las hormonas tiroideas actúan sobre la frecuencia cardíaca, el colesterol, el peso corporal, la piel, los ciclos sexuales de la mujer, la fuerza muscular , la memoria, la producción de energía y calor.

Este “trabajo”, la glándula tiroides la realiza por medio de dos hormonas llamadas T3 y T4.

El hipotiroidismo es una enfermedad metabólica, en la cual hay poca T3 o T4 entonces la función de la glándula está disminuída,  por lo que se desprende que gastará menos energía.

Plantearemos entonces dos posibles escenarios:

 

Adelgazar con hipotiroidismo mal tratado o sin tratamiento
Adelgazar con hipotiroidismo adecuadamente tratado

 

 Adelgazar con hipotiroidismo adecuadamente tratado:

En este caso, que por otra parte es la mayoría de los casos  no tenés porque tener dificultades para bajar de peso. Ya que las hormonas que tu tiroides no producen se administran vía oral . Por lo tanto nuestra amiga Clara no tendría ninguna dificultad extra para adelgazar con hipotiroidismo ya que se encuentra bien tratada

 

Adelgazar con hipotiroidismo mal tratado o sin tratamiento:

Si bien es más difícil con respecto a una persona sin hipotiroidismo, no quiere decir que adelgazar con hipotiroidismo es imposible, sino que cuesta un poquito más… La mayoría de las obesidades cursan sin hipotiroidismo, por lo que se discute mucho a cerca de si el hipotiroidismo, produce obesidad, y en forma estricta, el aumento de peso es a expensas de aumento de agua más un poco de grasa.

Se sostiene entonces que el hipotiroidismo, produce aumento de peso leve. Ninguna persona  con hipotiroidismo, puede tener 20 o 30 kg de más “exclusivamente” por el hipotiroidismo.

El correcto tratamiento con reemplazo hormonal y controles periódicos de laboratorio, logran que tu cuerpo funcione absolutamente normal. Por lo tanto podrás tranquilamente adelgazar  con hipotiroidismo.

Gracias a todos
Dra Raquel Medina
Dr Esteban Marinho

Si te gustó o tienes algún conocido con hipotiroidismo, te agradecemos que compartas este artículo para que sepa que si se puede adelgazar con hipotiroidismo