¿Usted Cuida su Cuerpo?

En realidad la obesidad es considerada por la OMS desde 1994 una enfermedad que abarca todo el mundo, esto es una pandemia, ni siquiera una epidemia. Esta enfermedad tuvo su punto de partida en EEUU y  fue esparciendose hacia todos los continentes rápidamente.  De acuerdo con las últimas estadísticas el 60% de los seres humanos tenemos kilos de más, repartidos de esta manera 30% algún grado de obesidad y 30% de sobrepeso (que es un grado menor.) Como decía nuestro gran profesor el Dr Jorge Braguinsky. “ Este es un mundo de personas con exceso de peso”, dicho de otra manera lo habitual es tener siempre algún kilito de más. De hecho existen en el mundo 1500 millones de personas con sobrepeso o con algún grado de obesidad Y si usted no cree en esto  observe a su alrededor, fíjese y verá que las estadísticas no mienten.

Tampoco mienten las estadísticas si decimos que la obesidad es una enfermedad que es el punto de partida de muchas otras enfermedades que podrían ser prevenidas en la mayoría de los casos si estuviéramos en peso. Nombraremos algunas si usted me permite. La obesidad produce: Enfermedad vascular ( infartos y accidentes cerebro-vasculares) diabetes, hipertensión arterial alteraciones en el colesterol, triglicéridos, problemas osteoarticulares, apnea del sueño, problemas menstruales, infertilidad y algunos tipos de cáncer ( mama, útero, páncreas, próstata, esófago ) etc.
Por último según varios artículos epidemiológicos informan que la generación actual ( o sea los niños de 2 o tres años ) tendrán  una sobrevida menor que sus padres. Claro adivinó todo producto de la Obesidad y su amiga inseparable, el sedentarismo. Si a esto le agregamos stress y tabaquismo (tan común en nuestros días), estamos reduciendo nuestra expectativa de vida en 10 a 12 años.

Respecto a esto le cuento una anécdota ocurrida en mi hospital: Un día un jefe de guardia de mi hospital ( con obesidad importante y un rosario de las enfermedades que ella produce ) me dijo así: “Porque te cuidas tanto” y yo le contesté que iba a vivir 12 años más que él. Su respuesta fue la siguiente “Prefiero vivir 12 años menos pero seguir comiendo y bebiendo lo que se me antoja” Con lo cual estuve de acuerdo, es una elección y debe ser respetada.
Por el contrario si usted no desea tomar la postura de mi Jefe de Guardia, y realmente quiere hacer algo por usted mismo/a debe saber también que bajar de peso no es tarea sencilla. Y le presento una muestra irrefutable: “Cada vez hay y la gente hace más dietas….sin embargo cada vez hay más obesidad”
Conclusión las dietas no sirven. El simple papel o artículo indicándole lo que tiene que comer es de poca ayuda.

Si usted necesita ayuda porque cree que lo ha intentado todo y no está conforme con su cuerpo, le dejo un link- ¿puedo adelgazar realmente?- Léalo tranquilo/a tómese su tiempo, coméntenos sus inquietudes y sus opiniones al respecto y dedíquele tiempo a su cuerpo.
El cuerpo es un envase……NO RETORNABLE

Dr Esteban Marinho

Journal of Nutrition
A potential decline in life expectancy…NEJM
BMI in a prospective cohort of US NEJM

2 Comments

  • Marketing Con Video

    Reply Reply September 24, 2011

    Definitivamente la obesidad es un tema al que debemos poner atención, así que la verdad estaré atenta a todos sus artículos y tips mantenerme en forma jeje
    Tantas enfermedades que son consecuencia de la obesidad la verdad es de alarmarse. Así que ahora me cuidaré mas, sobre todo por el sedentarismo que provoca hacer negocios por internet.

    Afortunadamente están ustedes para ayudarnos

    Gracias!!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply September 25, 2011

      Gracias Yadira por tus comentarios, y si la obesidad en México al igual que en todo el mundo es una epidemia. Afortunadamente existe gente como tu que cuida su cuerpo a pesar de trabajar en negocios por Internet y si que doy fe que trabajas duro, se nota en tus excelentes videos que hay mucho trabajo tras de ellos
      Un abrazo

Leave A Response

* Denotes Required Field