¿Manteca o Margarina?

Un mito a desmitificar hoy es: ¿Qué producto engorda más la manteca o la margarina vegetal. Trataremos entonces de dilucidarlo. Ambas son grasas y ambas engordan pero….hay diferencias. Si que las hay. Preste atención a esta nota y sabrá como escoger a la hora de las compras. La manteca es un extracto de  grasa de leche vacuna. Contiene principalmente grasas llamadas saturadas. Su porcentaje de grasa es de aproximadamente un 84%

La margarina es de origen vegetal. Su porcentaje de grasa es cercano al 100% y se forma a partir de aceite (líquido a temperatura ambiente) realizando  un proceso llamado hidrogenación, con el fin de hacerla sólida. Por ello su nombre verdadero es aceite vegetal hidrogenado ( Fíjese en la información nutricional de muchos productos y verá que contienen aceite vegetal hidrogenado )
 Por esto, la margarina es sólida y el aceite es líquido debido al proceso de hidrogenación. La margarina al solidificarse a temperatura ambiente, es muy usada en repostería y pastelería.
Este proceso de hidrogenación, la convierte en grasas trans, por eso, cuanto más sólida la margarina, mayor contenido de grasas trans.
En la actualidad, se han desarrollado margarinas que declaran ” libre de grasa trans”, en realidad, contienen < 0.5 mg de grasas trans por porción, pero no son libres de trans. O por lo menos desconfíe.

Quizás estas definiciones cuestan comprenderlas

Entonces usted se pregunta: ¿ La manteca es mejor? ¿La manteca engorda menos? Veamos algunos conceptos:

 Las grasas se dividen en:

Saturadas: Están presentes en la mayoría de los productos de origen animal (carnes en general, lácteos, quesos y  todo lo que se realice con manteca). Estas son perjudiciales para la salud, dado que estas grasas se depositan en las arterias, provocándonos aumento del colesterol ( aterogénicas) .Por lo tanto, deberíamos disminuir su consumo.

Mono y Poliinsaturadas: Están presentes en la mayoría de los productos de origen vegetal (algunos aceites), frutas secas, semillas (lino, chía).Otra fuente importante de estas grasas son los aceites de pescado ( los famosos omega 3, 6 y 9, presentes en el atún, sardinas, caballa etc ). Son saludables, se depositan menos en las arterias y nuestro cuerpo no los “fabrica”. Por eso, se denominan aceites esenciales y debemos incorporarlos con la dieta.

Trans: Son como decíamos anteriormente aceite hidrogenado ( margarina ) Se forman a partir de un proceso químico llamado Hidrogenación. Este proceso las convierte en altamente perjudiciales a la salud, son muy aterogénicas, es decir, se depositan en las arterias con mucha facilidad. Ningún producto debería ni siquiera tener vestigios de grasas trans en su composición. Y Yo le aseguro que la mayoría de los productos de panadería y golosinas lo tiene.

Entonces, para terminar, todas las grasas tienen el mismo valor calórico o sea todas engordan por igual. Pero no todas las grasas son perjudiciales a su organismo. La manteca es menos perjudicial para su salud pero engorda igual que la margarina. La diferencia principal es su capacidad para “tapar” nuestras arterias.

Un consejo sano lea atentamente las etiquetas. Muchas veces son confusas. Recuerde que margarina, aceite vegetal hidrogenado y grasas trans son lo mismo y que en realidad y espero que en un tiempo no muy lejano las grasas trans se prohíban como agregado para su uso industrial.

No consumir grasas trans es una forma importante de cuidar su cuerpo!

Dr Esteban Marinho

Leave A Reply (12 comments So Far)


  1. Ivonne Zazueta
    3 years ago

    Excelente articulo Esteban!! Tienes toda la razón, más que el problema de engordar (que es un verdadero problema), es el daño que causa a nuestro organismo y por ello los problemas de salud que tenemos y siendo muy drásticos, muchas de las muertes repentinas (cuando aparentemente estaban muy sanos) se deben a la pésima alimentación.
    Gracias

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Grcias Ivonne por tu comentario. Se puede ser un poquito gordito si se come sano uy se hace ejercicio. Es preferible a ser delgado, sedentario y comer basura. Un abrazo grande
    Esteban

    [Reply]


  2. Eleonore-multinivel
    3 years ago

    Esteban yo no consumo margarina, yo consumo siempre mantequilla. Pero sobre todo aceite de oliva porque es más sano. La aceite de oliva tiene omega tres. Sabe muy rica la aceite de oliva

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Perfecto Eleonore, nunca margarina. El aceite de oliva no es malo, tiene mejor fama que lo que realmente es, pero está bien consumirlo. Los mejores son chía y canola ( pero no son tan sabrosos ) Un gran saludo

    [Reply]

  3. Esteban muy interesante este artículo que nos enseña a escoger mejor los productos que vamos a consumir, pues generalmente no nos fijamos en estos aspectos tan importantes a la hora de hacer una compra de algun producto para la cocina y si lo hacemos no sabemos si es bueno o perjudicial para nuestra salud.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Gracias Daniel, es muy importante saber el valor nutricional de los alimentos. De hecho se vienen algunos artículos de ese tema. Un gran saludo hermano. Le cuento a comoadiestrarunperro.com que Olivia tuvo su primer celo.

    [Reply]


  4. Juan Sebastián
    3 years ago

    Buenísimo artículo Doctor! Siempre quitándole el velo a una de las más grandes conspiraciones en contra de la salud: El deliberado engaño y las mentiras de las empresas de alimentos para engañar a los consumidores. Y hay tantos ejemplos de esto…Lo malo es que la ignorancia de su mercado ojjetivo los ayuda mucho. Aquí en México me impresionan los empaques con leyendas tales como “Cero por ciento grasa” (obviamente) que le ponen al pan blanco o a los embutidos que llevan “Cero por ciento grasa añadida” escrito en letras rojas, o de mis favoritos: Pan dietético porque está endulzado con Splenda :) ese siempre me hace reír.

    Gracias por la siempre interesante información mi Doc!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Juanse sabìas que un alimento dietético significa que ha sufrido una modificación de su foórmula original y no que tenga menor valor calórico. Ejemplo la sal diétetica tiene menos Sodio y ninguna de las dos engordan. Un fuerte abrazo hermano!!!!

    [Reply]


  5. Mauricio G. Lacroix
    3 years ago

    Gracias Esteban a partir de hoy voy a modificar mi lista de productos en el super, una buena alimentaciòn tambièn depende de la calidad de los alimentos y para tomar mejores desiciones a la hora de comprar nuestros alimentos debemos tener consciencia de lo que es mejor para nuestro organismo gracias por aportar a ello.
    Un saludo y abrazo

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Muy buena desición Mauricio. Sabías que estamos compuestos de lo que venimos comiendo de tres meses atrás??? Lo que comemos a algún lado va a parar no??’ Un gran abrazo!!!

    [Reply]


  6. Marketing Con Video
    3 years ago

    Hola Esteban

    Excelente artículo, realmente de mucho valor para poco a poco aprender a alimentarnos mucho mejor. La verdad es que la mayoría de las veces no tomamos en cuenta las etiquetas de los productos y ni siquiera nos fijamos que estamos comiendo.
    Que bueno que hagan más artículos como estos para saber como leer las etiquetas de los productos

    Gracias!

    Yadira

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Yadira, gracias y me alegro que te haya gustado y me pone muy orgulloso que venga de una persona que sabe tan bien como comunicar una idea a su público. Un gran saludo

    [Reply]